Tag Archives: séptimo arte

Cine francés debe reducir salarios a actores, según informe

Manuel Mustafa

El Ministerio de Cultura francés emitió un informe en el que recomienda reducir los salarios de las grandes estrellas del cine, a fin de abaratar costos y mejorar la situación del llamado séptimo arte en el pís europeo.

Tal como les conté la semana pasada, en el año 2013 solo una de cada diez películas producidas en Francia fue rentable, y además, el número de espectadores que vio producciones francesas se redujo un 5,3%, lo cual parece ser poco, pero en realidad es una cifra alarmante para los expertos del cine. Esta es la razón por la que se haya elaborado el informe, dirigido por René Bonnell.

En tal sentido, el informe recomienda compartir el riesgo comercial y calcular los salarios de los artistas en función de las entradas vendidas o de los ingresos logrados a raíz de la exportación. También, se señala que hay que mantener el sistema de financiación del cine galo, aunque es preciso aportar mejoras, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de los respetados espectadores.

Hasta el momento, el séptimo arte en Francia se beneficia de las ayudas generadas por las tasas de la venta de entradas, así como del aporte que hacen las televisoras y ayudas públicas, nacionales y/o regionales.

Manuel Mustafa - Francia, cultura, cine

Según los expertos en el tema, vivir en la llamada era digital hace que los consuidores varíen la forma en la que ven cine, por ello es necesario modificar la política de los productores.

¿Será este el inicio de grandes y positivos cambios para el cine francés? Ojalá suceda.

Cine venezolano cierra con broche de oro el 2013

Manuel Mustafa

Venezuela tiene buenas nuevas y esta vez se trata del cine; así lo informó el presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, quien explicó que el filme La casa del fin de los tiempos fue un éxito de taquilla y otras tres decenas de películas estuvieron listas para estrenarse en el país.

El encargado de la Fundación Villa del Cine, expresó que las películas pasan muchas semanas en cartelera y no hay cupo para el estreno de otras películas, de modo que se reajusta la exhibición y distribución de los filmes en Venezuela. Según las cuentas del presidente de la Fundación, si se suman todas las películas que se estrenaron en la Villa, se supera al millón de espectadores, lo cual es bastante positivo.

De acuerdo con sus cuentas, “si sumamos todas las películas que estrenamos este año (como Villa del Cine) pasamos del millón de espectadores”.

Azul y no tan rosa

Una película que se atrevió a mostrar otra cara del cine venezolano, y que tuvo muchísimo éxito, gracias a su excelente guión y su muy buena producción, en la que participó la Villa del Cine. Así, se supo que el séptimo arte en Venezuela está “en su mejor momento histórico“. Sin embargo, Varela recalcó que aunque se está en una buena situación, la idea no es conformarse y buscar siempre lo mejor.

Manuel Mustafa - Azul y no tan rosa, cine venezolano

La casa del fin de los tiempos

Primera película de terror que se hace en Venezuela y que obtuvo muchas más ventas de las que se esperaba. También, una co-producción de la Fundación que preside Varela.

Manuel Mustafa - La casa del fin de los tiempos, cine venezolano

Bolívar, el hombre de las dificultades

200 mil espectadores es la cifra que se tiene hasta el momento, con lo cual se demuestra un incremento en la producción y exhibición del séptimo arte en el país. Además, por tratarse de un guión de tinte histórico, representa un aporte a Venezuela y al mundo.

Manuel Mustafa - Bolívar, el hombre de las dificultades, cine venezolano

Bollywood y Venezuela en acuerdo de capacitación cinematográfica

Manuel Mustafa

Elías Jaua, ministro de Exteriores, informó que Bollywood, la mayor industria del cine a nivel mundial, ofrecerá cursos de formación a interesados en el séptimo arte en Venezuela.

Luego de una reunión con el canciller indio, Salman Khurshid, Jaua hizo el anuncio, a propósito de la segunda comisión mixta entre India y Venezuela, celebrada en Nueva Delhi, capital del país.

De modo que Venezuela tendrá progreso en el área cinematográfica, y eso se debe a un acuerdo cultural que ambas naciones firmaron en esta visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a la India. Técnicos, guionistas y productores de cine tendrán la oportunidad de ampliar sus estudios en su propio país.

Manuel Mustafa - Bollywood, Mumbai, India

Ahora, ¿por qué Bollybood y no Hollywood?

La verdad es que la industria cinematográfica india es la mayor y más rentable del planeta, pues produce un millar de películas anuales, por lo que la venta de las entradas se ubica en casi 3mil millones… ¿se imaginan que en Venezuela podamos llegar a algo similar? Estoy seguro de que es posible, pues contamos con el talento y las historias, que a diario ruedan y ruedan en las calles caraqueñas y demás ciudades del país.

El séptimo arte se encuentra en pleno auge en Venezuela.

Switch to our mobile site