Tag Archives: Cine

Festival de cine Internacional de Berlin (Berlinale): premios independientes

 

 Berlinale

Boyhood el largometraje de Richard Linklater, película favorita en los Osos de Oro de Berlinale se hizo acreedora de dos premios otorgados por los jurados independientes seguidores de este festival de cine.  Este film interpretado por Patricia Arquette y Ethan Hawke recibió el premio del diario Berliner Morgenpost y del Gilde que conceden las salas de cine y teatro a la creación artística. El film fue realizado durante doce años, en el  se recrea la vida de una pareja estadounidense a lo largo de ese tiempo, así como la transformación de los hijos de la niñez a la adolescencia.

Otros de los premios independientes fue el Ecuménico otorgado a la película alemana Kreuzweg, la cual trata del sufrimiento de una joven sometida al fundamentalismo católico y a los estrictos dogmas de la Hermandad Pío XII.  El premio de la Federación de la Crítica Internacional, Fipresci, sección competición del Berninale fue otorgado a la película Aimer, boire et chanter, film de Alain Resnais, mientras que la sección Panorama fue concedido al film brasileño Hoje Eu Quero Voltar Sozinho de Daniel Ribeiro, quien además ganó el Teddy, con su historia de Leonardo, un joven ciego de quince años que descubre su inclinación hacia un nuevo compañero de clase.

Mención especial en la sección Generación recibió el español Gabri Velázquez por su película Ártico, un homenaje al cine social español de los años 80.  Los premios Fipresci y Teddy se entregaron en la víspera de la ceremonia final, según la costumbre mientras que los de los jurados independientes lo hicieron en la mañana de este sábado.

 

RoboCop está de vuelta en el cine

Manuel Mustafa

Robocopvuelve al cine, de la mano de José Padilha, quien conoce las altas expectativas que generan el anuncio del regreso del ‘juguete’ de 100 millones de dólares. El brasileño asegura que se trata de un concepto poderoso y sumamente inteligente.

Joel Kinnaman caracteriza a Alex Murphy, quien trabaja frente a la corrupción en Detroit, un trabajo que le acarrea atentados y mucho peligro, por lo que OmniCorp, la empresa que domina el mundo tecnológico para ese entonces (año 2028) ve en él la persona correcta para llevar a cabo su objetivo.

Así, el concepto original de la película, que data de 1987, en el que hay conexión entre la violencia y el fascismo, se ve continuado ahora con el reemplazo de las máquinas por los soldados en Irak, por lo que ninguna podría negarse a acatar una orden; por tanto, el filme plantea un dilema moral y ético, tal como lo explicó Padilha.

MGM ofrecía al director remakes de películas populares, pero a éste no le interesaba en lo absoluto, hasta que vio un cartel de Robocop, de Paul Verhoeven, y llegó la idea brillante. Desde entonces, se reunió con guionistas y productores durante un mes, luego de lo cual le cedieron el espacio para diseñar y llevar a cabo su ambicioso proyecto.

Lula Carvalho, director de fotografía; Daniel Rezende, montador; y Pedro Bromfmam, compositor, son los compatriotas que trabajan con el director de la película, quien afirma tener las ideas claras.

¿El estreno? este año, al menos en Estados Unidos… esperemos llegue a Venezuela muy pronto.

Manuel Mustafa - RoboCop 2014

Sala de cine Fundación La Previsora será administrada por el Gobierno del Distrito Capital

Manuel Mustafa

Jaqueline Faría, jefa del Gobierno del Distrito Capital, informó que la Alcaldía de Caracas y el Gobierno mencionado administrarán la sala de cine Fundación La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela.

Nicolás Maduro fue quien emanó la orden; así lo indicó Jaqueline Faría a través de su cuenta de Twitter.

Recordemos que en el año 1998, la Sala de Cine La Previsora fue declarada Patrimonio Sociocultural de la ciudad de Caracas, por el Municipio Libertador; y en el año 2000, galardonada con el Premio Municipal de la Difusión Cinematográfica, como la mejor sala de cine de la ciudad.

Manuel Mustafa - Sala de cine La Previsora

Desde entonces, el Gobierno de Venezuela ha mantenido una política de rescate de los valores, a través de la educación, la cultura y el deporte. Por tanto, han generado proyectos sociales con la intención de rehabilitar algunos de los espacios culturales.

La Cinemateca Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Alejandro Otero, el Museo Arturo Michelena, la Galería de Arte Nacional, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y las salas expositivas de Pdvsa La Estancia son solo algunos de los lugares caraqueños donde se puede disfrutar de obras, películas y piezas teatrales y musicales. En la mayoría de los casos, a muy bajo o ningún costo.

Siempre y cuando los cambios supongan algo positivo para los sitios culturales, se aplauden.

Cine francés debe reducir salarios a actores, según informe

Manuel Mustafa

El Ministerio de Cultura francés emitió un informe en el que recomienda reducir los salarios de las grandes estrellas del cine, a fin de abaratar costos y mejorar la situación del llamado séptimo arte en el pís europeo.

Tal como les conté la semana pasada, en el año 2013 solo una de cada diez películas producidas en Francia fue rentable, y además, el número de espectadores que vio producciones francesas se redujo un 5,3%, lo cual parece ser poco, pero en realidad es una cifra alarmante para los expertos del cine. Esta es la razón por la que se haya elaborado el informe, dirigido por René Bonnell.

En tal sentido, el informe recomienda compartir el riesgo comercial y calcular los salarios de los artistas en función de las entradas vendidas o de los ingresos logrados a raíz de la exportación. También, se señala que hay que mantener el sistema de financiación del cine galo, aunque es preciso aportar mejoras, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de los respetados espectadores.

Hasta el momento, el séptimo arte en Francia se beneficia de las ayudas generadas por las tasas de la venta de entradas, así como del aporte que hacen las televisoras y ayudas públicas, nacionales y/o regionales.

Manuel Mustafa - Francia, cultura, cine

Según los expertos en el tema, vivir en la llamada era digital hace que los consuidores varíen la forma en la que ven cine, por ello es necesario modificar la política de los productores.

¿Será este el inicio de grandes y positivos cambios para el cine francés? Ojalá suceda.

Cine venezolano cierra con broche de oro el 2013

Manuel Mustafa

Venezuela tiene buenas nuevas y esta vez se trata del cine; así lo informó el presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, quien explicó que el filme La casa del fin de los tiempos fue un éxito de taquilla y otras tres decenas de películas estuvieron listas para estrenarse en el país.

El encargado de la Fundación Villa del Cine, expresó que las películas pasan muchas semanas en cartelera y no hay cupo para el estreno de otras películas, de modo que se reajusta la exhibición y distribución de los filmes en Venezuela. Según las cuentas del presidente de la Fundación, si se suman todas las películas que se estrenaron en la Villa, se supera al millón de espectadores, lo cual es bastante positivo.

De acuerdo con sus cuentas, “si sumamos todas las películas que estrenamos este año (como Villa del Cine) pasamos del millón de espectadores”.

Azul y no tan rosa

Una película que se atrevió a mostrar otra cara del cine venezolano, y que tuvo muchísimo éxito, gracias a su excelente guión y su muy buena producción, en la que participó la Villa del Cine. Así, se supo que el séptimo arte en Venezuela está “en su mejor momento histórico“. Sin embargo, Varela recalcó que aunque se está en una buena situación, la idea no es conformarse y buscar siempre lo mejor.

Manuel Mustafa - Azul y no tan rosa, cine venezolano

La casa del fin de los tiempos

Primera película de terror que se hace en Venezuela y que obtuvo muchas más ventas de las que se esperaba. También, una co-producción de la Fundación que preside Varela.

Manuel Mustafa - La casa del fin de los tiempos, cine venezolano

Bolívar, el hombre de las dificultades

200 mil espectadores es la cifra que se tiene hasta el momento, con lo cual se demuestra un incremento en la producción y exhibición del séptimo arte en el país. Además, por tratarse de un guión de tinte histórico, representa un aporte a Venezuela y al mundo.

Manuel Mustafa - Bolívar, el hombre de las dificultades, cine venezolano

Bollywood y Venezuela en acuerdo de capacitación cinematográfica

Manuel Mustafa

Elías Jaua, ministro de Exteriores, informó que Bollywood, la mayor industria del cine a nivel mundial, ofrecerá cursos de formación a interesados en el séptimo arte en Venezuela.

Luego de una reunión con el canciller indio, Salman Khurshid, Jaua hizo el anuncio, a propósito de la segunda comisión mixta entre India y Venezuela, celebrada en Nueva Delhi, capital del país.

De modo que Venezuela tendrá progreso en el área cinematográfica, y eso se debe a un acuerdo cultural que ambas naciones firmaron en esta visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a la India. Técnicos, guionistas y productores de cine tendrán la oportunidad de ampliar sus estudios en su propio país.

Manuel Mustafa - Bollywood, Mumbai, India

Ahora, ¿por qué Bollybood y no Hollywood?

La verdad es que la industria cinematográfica india es la mayor y más rentable del planeta, pues produce un millar de películas anuales, por lo que la venta de las entradas se ubica en casi 3mil millones… ¿se imaginan que en Venezuela podamos llegar a algo similar? Estoy seguro de que es posible, pues contamos con el talento y las historias, que a diario ruedan y ruedan en las calles caraqueñas y demás ciudades del país.

El séptimo arte se encuentra en pleno auge en Venezuela.

La jaula de Oro se lleva el premio del festival de cine de La Habana y el premio Glauber Rocha

Manuel Mustafa

“La jaula de Oro” es la película mexicana premiada en el festival de cine de La Habana, en Cuba. La trama del filme, cuenta la odisea de emigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, lo que conmovió y le fue otorgado el premio Glauber Rocha, gracias a la prensa extranjera asistente al evento.

La jaula de Oro

Un filme del cineasta español Diego Quemada-Diez, que con un enfoque profundo, sensible y conmovedor, tocó uno de los temas más delicados y constantes del mundo: la inmigración latinoamericana hacia Estados Unidos. El premio se otorgó, pues según la agencia cubana que auspicia el premio, Prensa Latina, la película refleja la situación sin mostrar violencia ni mentir.

Manuel Mustafa - Diego Quemado-Diez y el elenco de La jaula de OroAlgunas cosas de La jaula de Oro

  • Diego Quemada-Diez es español, pero se crió en México.
  • Antes de llegar al Festival de Cine de La Habana, ya tenía más de 30 premios internacionales.
  • Los actores fueron puestos en escena sin saber muchos detalles de la película, para que fuese lo más real posible.
  • El costo de La jaula de Oro fue de 2.500.000$, aproximadamente.
  • La frontera aparece al final de la película, lo que intensifica el drama y el suspenso.

Yo ya muero por verla, ¿y tú?

Pedro Almodóvar homenajeado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo 2013

Manuel Mustafa

Pedro Almodóvar, el popular director y productor de cine español, fue homenajeado con el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, en un acto celebrado en la ciudad de Berlín y animado por la actriz sueca Noomi Rapace, quien dio un discurso corto y contundente respecto a la situación de España.

Almodóvar, el director manchego, se manifestó muy agradecido con un discurso en inglés y en el que abundaban los agradecimientos a sus amigos y familiares, especialmente a su hermano y también perteneciente a la industria del cine, Agustín.

Manuel Mustafa - Pedro Almodovar en Berlin

El homenajeado director de cine tiene en su haber veintidós películas producidas por él, entre las que destacan “Todo sobre mi madre“, del año 1999; “La mala educación“, del año 2004; y “Mi vida sin mí“, año 2002.

Fuente: El Universal

Película para domingo: Mejor ni me caso

Manuel Mustafa

La “película para domingo” de esta semana es la divertida historia donde aparecen Diane Keaton, Robert De Niro, Susan Sarandon y Patricia Rae. Se trata de una familia ‘rota’ que trata de sobrevivir a un fin de semana de celebración: una boda.

La historia transcurre desde que Elle Griffin regresa a su casa, luego de diez años de divorciada de Don Griffin, quien la engañó con Bebe McBride, su ‘mejor amiga’. Esta vez, Elle vuelve para asistir a la boda de Alejandro, el hijo que junto a Don Griffin adoptó; boda que tendrá lugar en la casa donde vivió con su ex-esposo y donde ahora habita él junto a su ex ‘mejor amiga’… suena sencillo y sin nudos en la historia, pero en los primeros 10 minutos encontrarás la acción.

Manuel Mustafa - Mejor ni me caso, movie
En general, una divertida historia bien contada y genialmente actuada. Cotufas y acción.

Fuente: Cinex

Ciudad de Dios (2003)

Manuel Mustafa

Pocos en el mundo son los que aun no han oído hablar al menos vagamente de una película tan famosa, y universal como lo es El padrino, y esta tiene sin intención de serlo una versión suramericana, Ciudad de Dios, una brillante y extensa filmación sobre la transformación de un niño en hombre dentro de un ambiente que como él sufre gran cantidad de metamorfosis con el paso del tiempo.

Apasionante durante sus tres horas de duración, nos acerca a un mundo temido por la civilización desarrollada, el de la miseria, donde se muestran los instintos mas primitivos del hombre, quien en una lucha por sobrevivir es capaz de cometer los actos mas atroces con una personalidad casi inmutable al acabar con la vida de otra persona.

Manuel Mustafa - Ciudad de Dios

Sin embargo la película busca resaltar la firmeza mística que todos podemos tener para evitar caer en la tentación del mal, y salir airoso del infierno en que se convierte con el tiempo la Ciudad de Dios.

Fuente: Edualter

Switch to our mobile site