Category Archives: Cine Internacional

Pelo Malo: la película con mayor presencia internacional

Venezuela se hace sentir  con la diversidad  de largometrajes producidos en  los últimos años, ello ha quedado demostrado con los largometrajes que le han traído al país premios como el Goya obtenido por la película Azul y no tan Rosa, la ópera prima de Luis Carlos Huec:Papita, maní, tostón, que este año resultó ser la película más taquillera del cine venezolano, reemplazando a  Homicidio Culposo de César Bolívar, que ostentaba este récord desde hacía 30 años.  En  estos momentos el largometraje Pelo Malo, dirigida por Mariana Rondón, se ha convertido en la película con mayor presencia en festivales internacionales en el 2013 y se ha hecho acreedora de varios premios.

Pelo Malo cuenta la historia de Junior, un niño de nueve años con cabello ensortijado, quien  al ser rechazado por su madre piensa en alisárselo para conseguir  su atención y mayor aceptación de sus compañeros de clase. En la actualidad compite en el vigésimo noveno Festival Internacional de Cine en Guadalajara, celebrado entre  21 y  30 de marzo de 2014, donde apuesta  en la Sección Oficial en la categoría Largometraje Iberoamericano, además participará en otros festivales que se realizarán en el transcurso del año.  En Venezuela se estrenará el próximo mes de mayo.

Pelo Malo

 

Homenaje a Mercedes Sosa

Guadalajara y su zona metropolitana serán los puntos de encuentro para la vigésima  novena edición  de El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en el que se  rendirá homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, también conocida como La Negra o la Voz de América.  Será conmemorada con la película de Rodrigo H. Avila:  Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica (2013). El film será  expuesto en el ciclo Son de Cine el cual es reservado para títulos dedicados a la música o músicos.  El largometraje está considerado como un viaje a la intimidad,  no solo como cantante sino como ser humano, de esta importante cantante del folclore argentino.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es uno de los más importantes de México e Iberoamérica,  comenzará el 21 de marzo de 2014  y finalizará el 30 del mismo mes, está caracterizado por el homenaje que se les rendirá a  grandes figuras del séptimo arte  tanto local como internacional, entre ellas:  La abuelita del cine mexicano, Sara García célebre por quitarse los dientes para procurar el personaje de anciana en sus películas,  y la cantante y actriz María Victoria a quien se la recuerda por sus vestidos muy entallados y  sus canciones con evidente carga sensual,  además  por su papel de empleada doméstica en la serie de televisión La Criada bien Criada.

Elpidia Carillo, actriz y productora, será  reconocida con el  Mayahuel de Plata  por los logros alcanzados y de quien se presentará  el cortometraje De tripas Corazón,  la mención  trayectoria internacional será para el director irlandés Jim Sheridan, director de clásicos del cine como: En el nombre del padre y Mi Pie Izquierdo.

Festival Internacional de Cine

Producción audiovisual y cine

Productos audiovisuales en su conjunto o los que se conocen cada día siempre tendrán un guionista, un directorun montador, un director de fotografía.  Es necesario saber que los profesionales del cine no solo viven de las películas aun cuando esto sea su objetivo fundamental y para lo que se han formado.

La producción audiovisual y el crecimiento del consumo han incrementado sus opciones de trabajo, pues son los mejores preparados para incorporarse a una serie de televisión, a la producción de publicidad, a un videoclip, o a cualquiera de los numerosos formatos que se originan en la actualidad.   Su escenario será más extenso y real si se consideran los medios o canales que cada día proyectan audiovisuales, por ejemplo televisión de cobertura nacional, regional, local, televisión por cable, servicios audiovisuales de medios de comunicación o de agencias de información; videos para el sistema educativo, entre muchos otros, y las salas de cine que continuarán proyectando películas.

En fin es una actividad con una constante demanda de los medios y la sociedad. Ahora bien, quien estudia cine debe saber que en cualquiera de sus especialidades, esta actividad siempre ha valorado a las personas creativas, interesadas en la innovación, con buena capacidad y disposición para el trabajo.  Este debe ser el perfil de la mayoría de los profesionales del cine y lo más importante tener la vocación paraestudiar y hacer cine.

cine

 

Festival de cine Internacional de Berlin (Berlinale): premios independientes

 

 Berlinale

Boyhood el largometraje de Richard Linklater, película favorita en los Osos de Oro de Berlinale se hizo acreedora de dos premios otorgados por los jurados independientes seguidores de este festival de cine.  Este film interpretado por Patricia Arquette y Ethan Hawke recibió el premio del diario Berliner Morgenpost y del Gilde que conceden las salas de cine y teatro a la creación artística. El film fue realizado durante doce años, en el  se recrea la vida de una pareja estadounidense a lo largo de ese tiempo, así como la transformación de los hijos de la niñez a la adolescencia.

Otros de los premios independientes fue el Ecuménico otorgado a la película alemana Kreuzweg, la cual trata del sufrimiento de una joven sometida al fundamentalismo católico y a los estrictos dogmas de la Hermandad Pío XII.  El premio de la Federación de la Crítica Internacional, Fipresci, sección competición del Berninale fue otorgado a la película Aimer, boire et chanter, film de Alain Resnais, mientras que la sección Panorama fue concedido al film brasileño Hoje Eu Quero Voltar Sozinho de Daniel Ribeiro, quien además ganó el Teddy, con su historia de Leonardo, un joven ciego de quince años que descubre su inclinación hacia un nuevo compañero de clase.

Mención especial en la sección Generación recibió el español Gabri Velázquez por su película Ártico, un homenaje al cine social español de los años 80.  Los premios Fipresci y Teddy se entregaron en la víspera de la ceremonia final, según la costumbre mientras que los de los jurados independientes lo hicieron en la mañana de este sábado.

 

Cine francés debe reducir salarios a actores, según informe

Manuel Mustafa

El Ministerio de Cultura francés emitió un informe en el que recomienda reducir los salarios de las grandes estrellas del cine, a fin de abaratar costos y mejorar la situación del llamado séptimo arte en el pís europeo.

Tal como les conté la semana pasada, en el año 2013 solo una de cada diez películas producidas en Francia fue rentable, y además, el número de espectadores que vio producciones francesas se redujo un 5,3%, lo cual parece ser poco, pero en realidad es una cifra alarmante para los expertos del cine. Esta es la razón por la que se haya elaborado el informe, dirigido por René Bonnell.

En tal sentido, el informe recomienda compartir el riesgo comercial y calcular los salarios de los artistas en función de las entradas vendidas o de los ingresos logrados a raíz de la exportación. También, se señala que hay que mantener el sistema de financiación del cine galo, aunque es preciso aportar mejoras, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de los respetados espectadores.

Hasta el momento, el séptimo arte en Francia se beneficia de las ayudas generadas por las tasas de la venta de entradas, así como del aporte que hacen las televisoras y ayudas públicas, nacionales y/o regionales.

Manuel Mustafa - Francia, cultura, cine

Según los expertos en el tema, vivir en la llamada era digital hace que los consuidores varíen la forma en la que ven cine, por ello es necesario modificar la política de los productores.

¿Será este el inicio de grandes y positivos cambios para el cine francés? Ojalá suceda.

Cifra de espectadores de cine en Francia disminuyó en 5,3% en 2013

Manuel Mustafa

Espectadores de las salas de cine francesas cayó un 5,3% durante el recién pasado año 2013, con 192,8 millones de entradas, respecto al año anterior.

El Centro Nacional de Cine emitió un comunicado donde se muestra que 2013 es el primer año desde 2009, en el que no se superan los 200 millones de espectadores, muy lejos de los 217 millones de que se alcanzó en el año 2011, luego del éxito del filme “Intocable“.

Así, se supo también que las producciones cinematográficas estadounidenses obtuvieron un 53,9% del total, o lo que es igual a 11,2 puntos más que en el año 2012. ¿Tendrá esto algo para decirles a los productores? Seguramente el siguiente dato sí dirá mucho más a los expertos en cine: el número de espectadores que fue a ver películas francesas bajó en 7%, representando un 33,3% del total.

Resulta curioso saber que es la primera vez en cinco años que ninguna película haya superado los cinco millones de espectadores, mientras que en 2012 lo consiguieron tres filmes.

Las más populares de 2013

Sin embargo, se supo que en el año 2013, “Iron man 3“, con 4,4 millones; “Gravity“, con 4,3 millones; y “Django Unchained“, con 4,1 millones, fueron las películas más populares en Francia.

Manuel Mustafa - Django Unchained, una de las más vistas en 2013 en Francia

 

Ojalá el 2014 traiga mejores nuevas para la comunidad cinematográfica francesa.

Bollywood y Venezuela en acuerdo de capacitación cinematográfica

Manuel Mustafa

Elías Jaua, ministro de Exteriores, informó que Bollywood, la mayor industria del cine a nivel mundial, ofrecerá cursos de formación a interesados en el séptimo arte en Venezuela.

Luego de una reunión con el canciller indio, Salman Khurshid, Jaua hizo el anuncio, a propósito de la segunda comisión mixta entre India y Venezuela, celebrada en Nueva Delhi, capital del país.

De modo que Venezuela tendrá progreso en el área cinematográfica, y eso se debe a un acuerdo cultural que ambas naciones firmaron en esta visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a la India. Técnicos, guionistas y productores de cine tendrán la oportunidad de ampliar sus estudios en su propio país.

Manuel Mustafa - Bollywood, Mumbai, India

Ahora, ¿por qué Bollybood y no Hollywood?

La verdad es que la industria cinematográfica india es la mayor y más rentable del planeta, pues produce un millar de películas anuales, por lo que la venta de las entradas se ubica en casi 3mil millones… ¿se imaginan que en Venezuela podamos llegar a algo similar? Estoy seguro de que es posible, pues contamos con el talento y las historias, que a diario ruedan y ruedan en las calles caraqueñas y demás ciudades del país.

El séptimo arte se encuentra en pleno auge en Venezuela.

El consejero

Manuel Mustafa

La película que espero ver desde hace unas semanas es “The Counselor“  y estrena en nuestro país tan solo en unos días. Se trata de un abogado respetado y exitoso que aspira involucrarse en el negocio de las drogas sin ser “absorbido” por completo. Lo que no sabe es que una vez inmerso en ese mundo, las situaciones siguientes son todas inesperadas.

Un poco de drama y mucho suspenso donde veremos a Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Michael Fassbender, Penélope Cruz y  John Leguizamo haciendo lo que mejor saben hacer: actuar.

Manuel Mustafa - The Counselor
Sin duda, un filme para disfrutar junto a mi pareja y en completo silencio.

Fuente: Cinex Venezuela

Película para domingo: Mejor ni me caso

Manuel Mustafa

La “película para domingo” de esta semana es la divertida historia donde aparecen Diane Keaton, Robert De Niro, Susan Sarandon y Patricia Rae. Se trata de una familia ‘rota’ que trata de sobrevivir a un fin de semana de celebración: una boda.

La historia transcurre desde que Elle Griffin regresa a su casa, luego de diez años de divorciada de Don Griffin, quien la engañó con Bebe McBride, su ‘mejor amiga’. Esta vez, Elle vuelve para asistir a la boda de Alejandro, el hijo que junto a Don Griffin adoptó; boda que tendrá lugar en la casa donde vivió con su ex-esposo y donde ahora habita él junto a su ex ‘mejor amiga’… suena sencillo y sin nudos en la historia, pero en los primeros 10 minutos encontrarás la acción.

Manuel Mustafa - Mejor ni me caso, movie
En general, una divertida historia bien contada y genialmente actuada. Cotufas y acción.

Fuente: Cinex

Tan fuerte, tan cerca

Manuel Mustafa

“Tan fuerte, tan cerca” es una película que cuenta la historia de Oskar Schell, un niño diferente cuyo padre (Tom Hanks) muere en el atentado del 11 de septiembre de 2001 y quien se queda con su madre (Sandra Bullock), quien lo ama incondicionalmente, mucho más de lo que aparenta y de lo que él cree.

Entre los objetos de su padre, se halla una llave que inicia la travesía de Oskar: viajar por toda Nueva York en busca de personas, lugares y objetos que ayuden a resolver el misterio con dicha llave.

Manuel Mustafa - Tan fuerte, tan cerca

Por mucho, una excelente historia bien contada, actuada y producida, que merece las ovaciones de todos para con Oskar Schell, el niño de la pandereta.

Fuente: La Butaca

Switch to our mobile site