Tag Archives: cine francés

Cine francés debe reducir salarios a actores, según informe

Manuel Mustafa

El Ministerio de Cultura francés emitió un informe en el que recomienda reducir los salarios de las grandes estrellas del cine, a fin de abaratar costos y mejorar la situación del llamado séptimo arte en el pís europeo.

Tal como les conté la semana pasada, en el año 2013 solo una de cada diez películas producidas en Francia fue rentable, y además, el número de espectadores que vio producciones francesas se redujo un 5,3%, lo cual parece ser poco, pero en realidad es una cifra alarmante para los expertos del cine. Esta es la razón por la que se haya elaborado el informe, dirigido por René Bonnell.

En tal sentido, el informe recomienda compartir el riesgo comercial y calcular los salarios de los artistas en función de las entradas vendidas o de los ingresos logrados a raíz de la exportación. También, se señala que hay que mantener el sistema de financiación del cine galo, aunque es preciso aportar mejoras, derivadas de los cambios en los hábitos de consumo de los respetados espectadores.

Hasta el momento, el séptimo arte en Francia se beneficia de las ayudas generadas por las tasas de la venta de entradas, así como del aporte que hacen las televisoras y ayudas públicas, nacionales y/o regionales.

Manuel Mustafa - Francia, cultura, cine

Según los expertos en el tema, vivir en la llamada era digital hace que los consuidores varíen la forma en la que ven cine, por ello es necesario modificar la política de los productores.

¿Será este el inicio de grandes y positivos cambios para el cine francés? Ojalá suceda.

Cifra de espectadores de cine en Francia disminuyó en 5,3% en 2013

Manuel Mustafa

Espectadores de las salas de cine francesas cayó un 5,3% durante el recién pasado año 2013, con 192,8 millones de entradas, respecto al año anterior.

El Centro Nacional de Cine emitió un comunicado donde se muestra que 2013 es el primer año desde 2009, en el que no se superan los 200 millones de espectadores, muy lejos de los 217 millones de que se alcanzó en el año 2011, luego del éxito del filme “Intocable“.

Así, se supo también que las producciones cinematográficas estadounidenses obtuvieron un 53,9% del total, o lo que es igual a 11,2 puntos más que en el año 2012. ¿Tendrá esto algo para decirles a los productores? Seguramente el siguiente dato sí dirá mucho más a los expertos en cine: el número de espectadores que fue a ver películas francesas bajó en 7%, representando un 33,3% del total.

Resulta curioso saber que es la primera vez en cinco años que ninguna película haya superado los cinco millones de espectadores, mientras que en 2012 lo consiguieron tres filmes.

Las más populares de 2013

Sin embargo, se supo que en el año 2013, “Iron man 3“, con 4,4 millones; “Gravity“, con 4,3 millones; y “Django Unchained“, con 4,1 millones, fueron las películas más populares en Francia.

Manuel Mustafa - Django Unchained, una de las más vistas en 2013 en Francia

 

Ojalá el 2014 traiga mejores nuevas para la comunidad cinematográfica francesa.

Switch to our mobile site